sábado, 6 de junio de 2009

quiere a ese perro

Tapa del libro

Quiere a ese perro, de Sharon Creech y dibujos de Alejandro Magallanes. Un libro completamente fabuloso.Del principio al fin.Del final al principio.Con una pregunta central: ¿Porqué escribimos poesía?

Jack es un chico que se hace preguntas por la poesía, ¿qué cosa es la poesía? y ¿qué se puede hacer con ella? El libro de Sharon Creech explora en el territorio de las palabras y de las preguntas, preguntas acerca del poema, lo que se guarda allí adentro aunque pueda traducir todas nuestras intemperies. Al comienzo se presenta como un diario personal en el que el pequeño va haciendo transferencia de todas las dudas que lo embargan sobre... los versos, las imágenes, los otros. Es su maestra quién lo invita a aproximarse a diversos poetas y es él quién se abre paulatinamente a ese universo del que quedará "sujeto" para siempre. ¿Porqué el libro se nos vuelve fabuloso? En la poesía, la poesía de interés siempre encontraremos omisión, hueco, porción de luz y de sombras.

Es esa mujer (su maestra) quién pronuncia los nombres que formaran parte de la vida de Jack para siempre y también de la de los lectores. Y una excusa más... la de Jack escribiente, la de Jack devenido en poeta cuando escribe sobre su perro Sky. Y ese poema inspirado completamente en un verso de Walter Dean Myers.


El perro Sky

Aquí el primer verso de Myers

Ama a ese niño

Ama a ese niño,

como un conejo ama correr

Dije que amo a ese niño

como un conejo ama correr

Amo llamarlo en la mañana

amo llamarlo¡Oye hijo!

Aquí el verso de Jack...

Ama a ese perro,

como un pájaro ama volar

Dije que amo a ese perro

como un pájaro ama volar

Amo llamarlo por la mañana

amo llamarlo¡Oye Sky!


La señorita
de apellido difícil

La reescritura de Jack tiene un punto de partida: salió de repetirse al unísino: "...La poesía es una cosa de niñas" para sumergirse en la voz de un poeta, en las imágenes de la calle en la que vive, en el universo que lo rodea. Una idea apuntada se desgrana y se vuelve a levantar. El registra y retoma, podríamos decir- plagia una gramática, un "modelo" pero lo hace para subrayar, dialogar e innovar con sus propios sentimientos. Abre un nuevo juego al verso. Lo transforma en algo próximo. La historia del libro Quiere a ese perro va mucho más allá del perro Sky. Nos habla de esa puerta que Jack encontró, de sus temores, de sus vacilaciones, vacilaciones y encuentros que también puede volverse nuestros. El vigor de la escritura de Creech en este terreno difuso se vuelve luminosa.

gracias gracias gracias!

No dejo de salir de mi asombro.
Perturbada, indago en Walter Dean Myers, en Robert Frost, en William Carlos Williams. Ellos viven en el interior de este libro... así como la señorita Stretchberry y los dibujos de Magallanes quién ha entendido la obra de manera total.Y Jack. Entrañable... que nos cuenta cómo su perro le seguía para todas partes, cómo le sonreía como diciéndole gracias! gracias! por escogerme... y cómo se decide a escribirle al poeta Walter Dean Myers para que visite su escuela.

Walter Dean Myers visita la escuela











1 comentario:

Sharon Creech dijo...

I cannot understand (translate) all of this, but for what I can: thank you thank you thank you!